CURIOSIDADES: EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS


¿CUÁNTO TARDA EN EVOLUCIONAR
 UNA ESPECIE?


La respuesta a la pregunta es muy compleja, ya que depende del tamaño de la especie, las condiciones en las que viven y las necesidades de alimentación y de competencia con otras especies. Y hay que tener en cuenta que algunas especies evolucionan haciéndose más pequeñas y otras evolucionan aumentando su tamaño.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science indica que para que una especie del tamaño del ratón evolucione al tamaño de un elefante, se necesitan 24 millones de generaciones. Pero la reducción de tamaño tarda menos tiempo, según el estudio, 100 mil generaciones.

Según el Dr. Erich Fitzgerald, las especies acuáticas tardan menos en evolucionar.


ASÍ HAN EVOLUCIONADO LAS ESPECIES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los primeros seres vivos que habitaron la Tierra (hace 3.000 millones de años) eran formas de vida unicelulares muy simples. 
Resultado de imagen de célula procariota
              Célula procariota                    

Hace 530-600 millones de años ya habitaban en los mares formas simples como medusas, crustáceos... Un tipo de animal que no sobrevivió fue el Trilobites. 

Imagen relacionada 
Trilobites

Hace 318-410 millones de años aparecieron las primeras plantas (que no tenían ni flores, ni hojas y no medían más de 4 cm) y los primeros insectos (que vivían en terrenos pantanosos) como los escorpiones.

Resultado de imagen de las primeras plantas de la historia

Hace 390 millones de años los océanos estaban llenos de peces. Fueron los primeros animales en tener una espina dorsal. Se cree que en algún momento de este periodo el Eusthenopteron (pez que podía arrastrar por el fondo con sus aletas delanteras) salió del agua y se instaló en tierra.

Resultado de imagen de Eusthenopteron
Eusthenopteron

Hace 280-310 millones de años comenzó el dominio de los anfibios. Vivían en la tierra firme y en el agua, donde ponían sus huevos.
Resultado de imagen de Ichthyostega
Ichthyostega

Y hace 310 millones de años comenzó el dominio de los reptiles. Con el tiempo empezaron a haber más reptiles que anfibios.
Resultado de imagen de Dimetrodon
Dimetrodon

Hace 300 millones de años las selvas se volvieron inmensas, por lo que algunos insectos ya eran capaces de volar (como la libélula).
Imagen relacionada

Y hace 245 millones de años aparecen los primeros antepasados de los dinosaurios. Entre los animales terrestres se encontraban los reptiles Arcosaurios. Algunos reptiles eran muy parecidos a los cocodrlos modernos.
Resultado de imagen de arcosaurio
Arcosaurio

Los dinosaurios evolucionaron en aves durante los 10-15 millones de años que siguieron a la extinción de los dinosaurios al final del Cretácico. Los dinosaurios que evolucionaron en aves eran terópodos que no volaban, pero tenían plumas. Cuatro linajes de aves sobrevivieron a la catástrofe, se expandieron radicalmente y se separaron en las aproximadamente 10.500 especies que viven actualmente.
Resultado de imagen de teropodos con plumasResultado de imagen de teropodos con plumas


Mientras algunos reptiles evolucionaban en aves, otros evolucionaban en mamíferos. La evolución de los mamíferos duro unos 100 millones de años. El pelo abundante permitía soportar bajas temperaturas. Los primeros mamíferos fueron criaturas pequeñas que probablemente vivían en árboles y salían principalmente por la noche. Algunos continuaron siendo pequeños, pero otros crecieron de manera sorprendente y colonizaron los hábitats de los dinosaurios. Un grupo de ellos se quedó en los árboles dando origen a los primates.

Se tardó unos 3 millones de años para que el primate evolucionara hasta el ser humano.

Resultado de imagen de cadena evolutiva del hombre


NO TODAS LAS ESPECIES EVOLUCIONAN CONSTANTEMENTE

Muchas especies han evolucionado a lo largo de la historia, pero hay especies que no evolucionan constantemente. Las especies están transformándose continuamente, ya que es una propiedad inherente de los seres vivos. Pero existen especies que han mantenido su anatomía durante miles de años. Insectos como las hormigas, mamíferos como las musarañas, plantas como los helechos, reptiles como los cocodrilos... Y estos animales han convivido con especies que han desaparecido o variado su anatomía. Se cree que esto se debe a que esas especies "encuentran su diseño perfecto" y por mucho que evolucione el medio, no necesitan experimentar cambios grandes. Aunque ninguna de estas formas bien adaptadas están exentas de sufrir enfermedades, invasiones de otras especies o cataclismos que las extingan. Se podría decir que las especies que han conseguido llegar hasta aquí sin variar su anatomía, lo han hecho por un grupo de casualidades que las han favorecido para permanecer así.

Resultado de imagen de cocodrilo en la prehistoria



EVOLUCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Comentarios